Ideas para decorar un salón

Ideas para decorar un salón

Funcionalidad, elegancia, ambiente de privacidad, son tres elementos a los cuales no debes renunciar cuando lleves a cabo tu proyecto en el que deberás optimizar los metros cuadrados con que cuentas.

Algunas ideas sobre el aprovechamiento del espacio, mobiliario, iluminación, tonalidades, estilo decorativo os ofrecemos a continuación.

Aprovechar el espacio del salón

Aprovechar el espacio

El espacio es un elemento muy importante que debe considerarse cuando de decoración de un salón se trata, pues dependerá de los metros cuadrados el mobiliario seleccionado, los colores de éstos y de paredes y accesorios.

Si cuenta con grandes proporciones puede tener una función multiuso, de acuerdo con la forma en que coloquemos el mobiliario y las piezas con que contemos.

Porque igual podrá utilizarse para departir con los más íntimos, beber una taza de café, o dedicarlo a la lectura, pero también si aprovechamos el espacio y la privacidad derivada de sus proporciones,  puede ser el sitio ideal para sentarnos a escribir en nuestro ordenador portátil.

Estilo decorativo del salón

Estilo decorativo

Queda a la selección de vosotros el estilo que os más guste. Puede ser minimalista, vintage, mediterráneo, clásico, nórdico, contemporáneo, en fin, que en correspondencia con la opción escogida habrá que acudir a la compra de muebles a tono con la decoración.

Generalmente el sofá es la pieza más voluminosa y marcará la distribución de la estancia, por lo que en salones amplios dos sofás enfrentados, aportan elegancia y funcionalidad. Si tu salón es mediano o pequeño, aprovecha el espacio con un sofá en “L” con chaise-longue o rinconera o también otra opción válida es un solo sofá y una butaca.

Frescura, orden, luminosidad y relajación pueden ser las características de ese salón si contamos con ideas novedosas, como la colocación de un librero muy original en  tecnopolímero plástico, que puedes moldear y darle cualquier forma, por ejemplo curva. También colocar el TV de plasma como un cuadro en la pared o en paneles en aluminio anodizado pintado, con módulos para colocar CD’s y DVD’s. 

Los colores del salón

Los colores

No se debe abusar de los colores, texturas o mobiliario. Las tonalidades serán una  herramienta fundamental para buscar ampliar el espacio y aportar mucha luz a todos los rincones. Puede optarse por los neutros, arenas y blancos, e igual pintar una pared con un tono más oscuro y brillante para romper la monotonía en el diseño.

Puede igualmente recurrirse a vinilos o papeles vistosos en proporciones discretas. Algún que otro pufs y alfombra, en combinación o en contraste darán un toque sugerente, al igual que los cojines y las cortinas.

Iluminación del salón

Iluminación

Si el salón cuenta con ventanales de cristal por donde entra la luz natural será una gran ventaja para la Iluminación.

Algunos diseñadores aconsejan no abusar de las halógenas y sugieren si existe suficiente espacio, colocar una lámpara de pie al lado del sofá (las de pértiga con gran pantalla son tendencia) o bien situar puntos de luz en las mesitas auxiliares.

Combinar los ambientes en el salón

Combinar los ambientes

Si el espacio del que disponemos tiene que hacer las labores de dos usos, hay que estar seguros de que estén conectados por la decoración, los colores y el estilo, de acuerdo con la forma en que coloquemos el mobiliario y las piezas con que contemos.

Habrá que poner mucho empeño para alcanzar la magia de lo artístico, en la cual la sencillez y el encanto vayan tomados de la mano.

Compártelo en tu red social:
Más en Idea Decora:
Aviso legal Contacto