La etapa de la adolescencia es difícil tanto para los hijos como para los padres. La decoración de una habitación juvenil puede convertirse en un verdadero reto porque el adolescente tiene sus propios criterios y anhela tener privacidad e independencia. Estas ideas pueden ayudarte a encontrar el equilibrio entre tus deseos y los gustos de tus hijos adolescentes.
Es importante que el adolescente exprese su personalidad a través del diseño, los colores y la decoración de su espacio personal. Su habitación es el único lugar donde puede exteriorizar libremente sus deseos y preferencias mientras transita de niño a adulto. Crear su propia decoración es un primer paso hacia la madurez.
El joven siempre tiene uno o dos colores preferidos que pueden ser la base de la decoración. Sobre estos tonos, escoge toda una paleta de variantes para los muebles, las paredes, la tapicería y la ropa de cama.
Existe una gran gama de colores y estilos por los que optar: la habitación puede ser un refugio tradicional con acentos rojos y azules para energizarla; una contemporánea y fresca de un verde pálido, que brinde tranquilidad y sea relajante; puede tener una paleta de colores vibrantes como el naranja o el amarillo; puede ser también muy femenina, con acentos rosados, blancos y de otros tonos pasteles, o muy masculina, llena de grises y negros.
Si tus hijos escogen colores muy oscuros, como el negro, aplícalo en una pared y agrega accesorios de ese color, para un efecto dramático, pero incluye colores más claros en el resto de las superficies si quieres lograr una habitación cálida y acogedora en vez de una sombría.
Muchos jóvenes prefieren un ambiente moderno y sofisticado, en vez de algo más tradicional. Muebles de líneas modernas y simples son una buena idea. Para una atmosfera ultramoderna, una terminación en aluminio; para una más sofisticada, prueba con madera natural.
Escoge muebles neutrales, bien construidos y fuertes, que podrían ser igualmente apropiados en la habitación de un adulto. Es probable que tu hijo o hija cambie de opinión varias veces, así que es preferible un diseño flexible que permita cambiar la distribución con el tiempo.
Ten en cuenta al decorar que una habitación juvenil tiene muchas otras funciones además de dormir. Incluye sus intereses y pasatiempos a la hora de delimitar espacios. Actividades como leer y escuchar música, reunirse con los amigos, los accesorios deportivos, colecciones de DVDs, los juegos de ordenador, los instrumentos musicales, etc…, deberían tener todos sus propias áreas. Un escritorio es fundamental, para las tareas y otros proyectos. Escoge uno con suficiente espacio interior para almacenar libros y archivos, y añade estantes encima.
El estado natural de una habitación juvenil es el desorden, por eso conviene crear soluciones de almacenamiento inteligentes, con muchos espacios siempre a mano y fáciles de utilizar.
Una opción muy práctica es sacar el máximo provecho del espacio con muebles multifuncionales, como los bancos arcón bajo la ventana o las camas con cajones. Introduce también muchos estantes abiertos. Las cestas sin tapa de diversos tamaños son ideales para recoger todo tipo de objetos y la ropa sucia.
Para las pertenencias más privadas, instala closets empotrados y armarios con puertas. En materia de almacenamiento, mientras más opciones mejor.